TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, noviembre 15, 2013

AGUAS DEL MINERO
Corte Suprema Reconoce Derechos de Agua a Los Pelambres

   
   
   

La corte revocó una multa interpuesta en 2009 por la Dirección General de Aguas en contra de la minera por el uso de este recurso a la altura del túnel La Guardia.

La primera sala de la Corte Suprema decidió acoger el recurso de casación presentado por minera Los Pelambres sobre los derechos de las llamadas "aguas del minero", encontradas dentro de la propiedad de la compañía.

En 2009 la Dirección General de Aguas multó a la minera por implementar un sistema de captación de agua en el sector del túnel La Guardia, que se emplaza en terrenos de la compañía, y que fue construido por esta para el paso de su sistema de transporte de relaves y recuperación de aguas industriales.

Tras esta multa la minera decidió interponer un recurso en julio de 2012 en la Corte de Apelaciones de Santiago luego que la Dirección General de Aguas no acogiera un recurso de reconsideración presentado por la compañía. Luego que el tribunal capitalino no considerara el libelo presentado, la minera decidió recurrir al máximo tribunal del país.

A juicio de la compañía, con esta decisión "la Corte Suprema reconoce la complejidad de los procesos mineros, que no se limitan a exploración o extracción o al yacimiento desde donde se extrae el mineral, si no a todas las actividades e instalaciones que constituyen su actividad productiva".

La compañía finaliza señalando que este fallo sienta un precedente "para el resto de la industria, por cuanto con él se establece que el Código Minero prevalece por sobre el Código de Aguas", finaliza.

 

Fuente: estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: