TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, octubre 09, 2013

SOFOFA LEVANTA VOZ

REFORMA TRIBUTARIA Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE SON LAS PROPUESTAS QUE CAUSAN MAYOR RUIDO EN LA INDUSTRIA

Sofofa levanta la voz y se une a preocupación de privados por anuncios electorales

"Nos preocupa que estas iniciativas se materialicen e hipotequen nuestras posibilidades de desarrollo", dijo Hermann Von Mühlenbrock.

 
Artículos Relacionados

Por C. Bastías / P. Ojeda



El seminario "Visión económica y empresarial 2013-2014", realizado ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la U. del Desarrollo, en el Hotel W, fue el escenario escogido por el presidente de ese gremio, Hermann Von Mühlenbrock, para plantear que la principal incertidumbre del empresariado chileno, y de la industria en particular, no es el escenario de desaceleración interna ni las turbulencias externas, sino las propuestas políticas que se están debatiendo a menos de 40 días de que se efectúe la elección presidencial del próximo 17 de noviembre.

El dirigente planteó ayer su preocupación por el hecho de que los cambios tributarios e institucionales se hayan convertido en el eje de la campaña política. "Creemos que el principal riesgo que enfrenta la economía chilena no es la incipiente desaceleración marginal, sino el giro que han ido tomando las propuestas políticas en este año electoral", aseveró Von Mühlenbrock.

En ese sentido, el presidente del gremio detalló que las propuestas que generan mayor ruido a nivel empresarial son "los cambios profundos al sistema tributario, la incursión del Estado en actividades empresariales, las indefiniciones en materia energética y eventualmente modificaciones a la institucionalidad, como una asamblea constituyente".

Al respecto, manifestó su inquietud por los anuncios. "Nos preocupa que estas iniciativas se materialicen, socaven los pilares de la economía e hipotequen nuestras posibilidades de convertirnos en un país desarrollado, lo que traería bienestar y prosperidad a nuestros habitantes", explicó la autoridad empresarial.

Además de esto, añadió que hasta el momento la información que se tiene sobre las propuestas es bastante vaga y poco precisa, por lo que hizo un llamado a que se detallen y se le dé mayor claridad a la gente. "Creo que es bueno e importante ya definir temas como la insuficiencia eléctrica".

Precisamente el tema energético ha sido una de las principales peticiones del empresariado, dado que la actual administración tampoco se ha embarcado en un esfuerzo para la búsqueda de alternativas de diversificación de la matriz energética y que los privados además se han topado con trabas en el desarrollo de varios proyectos por la vía judicial.



Asamblea Constituyente y reforma tributaria


Con todo, Von Mühlenbrock aseguró que ya hay evidencia de que las propuestas presidenciales pueden generar problemas de inestabilidad, principalmente, el caso de una asamblea constituyente. "Países de la región que han transitado por este camino, que enfatiza el rol del Estado por sobre el emprendimiento, por sobre la iniciativa privada, no han conseguido estabilidad social y además han dañado seriamente su estabilidad económica y política", planteó. 

Respecto a la reforma tributaria, en tanto, el líder empresarial aseguró que no tienen "ningún problema en discutir reformas tributarias, si hay que pagar mayores impuestos para tener una educación excelente. A eso nadie se puede negar. Pero este cambio en las tributaciones debe cuidar un valor fundamental que es crecer, y para crecer se requiere de inversiones. Por lo tanto, hay que ser tremendamente cuidadosos para no desmantelar un sistema tributario que ha sido exitoso", concluyó.

Cabe mencionar que la candidatura presidencial de Michelle Bachelet planteó como uno de sus ejes de reforma tributaria la eliminación gradual del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y la instauración de un sistema de depreciación instantánea, lo que a juicio de muchos privados generaría un cambio en las reglas del juego bajo las que funciona actualmente el mercado.

Al respecto, Alfonso Swett, segundo vicepresidente de la entidad reafirmó los dichos de Von Muhlenbrock y planteó que los temas políticos, tributarios y que tienen que ver con cambios institucionales se han convertido hace un tiempo en "la principal preocupación del empresariado".



Anteriores advertencias de privados


Pero este emplazamiento privado no ha sido el primero que realiza un gremio por el entorno político. Ya la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) habían planteado sus reparos por el tono que ha ido adquiriendo el discurso de las candidaturas, sobre todo considerando el favoritismo que muestra en las encuestas la abanderada de la Nueva Mayoría, quien ha sido la más clara al momento de señalar que su plan de gobierno contempla imperativamente una reforma educacional y una reforma tributaria, medidas que incluso fueron reafirmadas el lunes cuando la candidata planteó las 50 prioridades que tendría su eventual mandato en los primeros 100 días de gobierno.

De ahí que las entidades empresariales estén en alerta. Es más, hace casi dos meses la cúpula de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), conversó con la candidata. 

En la ocasión, la ex directora de ONU Mujeres, insistió en que "necesitamos una reforma tributaria para aumentar los ingresos del Estado, una reforma tributaria bien diseñada y con aplicación paulatina no es contradictorio con el crecimiento económico".

En la reunión, la CPC puso énfasis en que "si llega a determinarse un aumento de impuestos, éstos tengan ojalá el menor impacto en el crecimiento" y además realizaron una férrea defensa del FUT (Fondo de Utilidad Tributaria), el que calificaron como "un buen instrumento que ha permitido el ahorro de las empresas y que, por lo tanto, su eventual eliminación debe evaluarse".

 

Vergara defiende nivel de deuda pública que ha logrado el gobierno de Piñera

Uno de los principales cuestionamientos que realizó la oposición tras darse a conocer el proyecto del Presupuesto 2014 y las cifras entregadas por la Dipres es el nivel de endeudamiento público que habría dejado el gobierno hasta el momento y la falta de responsabilidad fiscal que esto conllevaría, crítica que para el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, no corresponde.
El presidente del ente rector afirmó que "Chile es uno de los pocos países con deuda negativa" y que es muy "difícil encontrar países con una posición fiscal tan sólida como la chilena".
Agregó que "yo entiendo que en períodos electorales y en tiempos de presentación del Presupuesto se viene toda una discusión respecto a si efectivamente la deuda neta es contando todos los activos del tesoro público u otros activos y viene una discusión respecto al cambio de la posición de activos netos y algunos otros elementos. Más allá de esa discusión -que encuentro razonable e incluso positiva-, tenemos que reconocer que esta situación es de bastante fortaleza en nuestra economía", agregó Vergara.

Balanza comercial de septiembre
De igual manera, el presidente del emisor destacó que si bien la economía se está desacelerando, los fundamentos macroeconómicos de Chile hacen prever que se está bien preparado para enfrentar nuevos shocks externos.
En ese sentido, destacó que si bien ha habido un aumento en el déficit de cuenta corriente, "las cifras de la balanza comercial del tercer trimestre del año fueron mejores a las esperadas.  En el tercer trimestre siempre es negativo por factores estacionales internos, pero fueron significativamente superiores a las esperadas e incluso mejores que la del año pasado y eso nos lleva a pensar que las proyecciones del déficit de cuenta corriente podrían ser menores para este año de lo que estábamos esperando", explicó.

Inflación controlada
En otro tema, la autoridad monetaria destacó el nivel de inflación, luego que ayer el INE informara que el IPC mostró una variación de 0,5% en septiembre,  y destacó que "está dentro de los rangos esperados".

 

"El desempeño fiscal del gobierno ha sido inferior a los anteriores"

El ex candidato presidencial Andrés Velasco criticó el manejo económico de la actual administración de Sebastián Piñera y defendió su rol como ex ministro de Hacienda durante el período de Michelle Bachelet. "El desempeño fiscal de este gobierno, medido por el balance estructural, ha sido más laxo que en gobiernos anteriores", por lo que a su juicio "el desempeño fiscal ha sido inferior" a anteriores administraciones.
En esa línea, el economista explicó que las cifras oficiales arrojarán un déficit estructural de 1,1%. Sin embargo, "el gobierno anterior, usando las cifras actuales de la Dirección de Presupuesto, promedia un 0,4%".
Además, Velasco criticó al presidente de la República, Sebastián Piñera, por decir que heredó una mala situación fiscal. "Cuando escucho al presidente Sebastián Piñera diciendo que heredó una mala situación fiscal, me pregunto qué comió a la hora de almuerzo, porque esa afirmación no tiene asidero alguno (...) nunca en la historia de la República de Chile, un presidente había recibido el país con una postura acreedora neta de casi 20 puntos del PIB".

Falta de cambios estructurales
De igual manera, el ex ministro destacó la falta de cambios estructurales impulsados por la actual administración. "No lo digo con ánimo de crítica chica o para empatar una realidad. No ha habido una iniciativa de cambio estructural que se haya llevado al Congreso y se haya aprobado, ninguna".
Tras esto, recordó que con Bachelet se hizo una reforma de pensiones, una "tremenda reforma fiscal" y se dejaron en buen pie los fondos soberanos y la regla fiscal.

 

"La política puede entrar en crisis si hacemos oídos sordos a las reformas"

El ex ministro secretario general de Gobierno y presidente de Imaginación, Enrique Correa, realizó un extenso análisis de lo que acontecerá a corto y mediano plazo, si no se efectúan reformas que legitimen el sistema.
"Estas dudas sobre la legitimidad de la política no son todavía una crisis, sería exagerar. Pero podría llegar a serlo si hacemos oídos sordos a la necesidad de hacer nuevas reformas", dijo Correa en su presentación durante el seminario de Sofofa.
En esa línea, el ex ministro destacó algunas de las nuevas demandas sociales como una nueva Constitución. Pese a todo aseguró que el "corazón" del problema es el cambio del "sistema binominal que no resiste más".
A su juicio, esto se agudiza aún más porque el voto voluntario ha ampliado la demanda por votar y ello se contradice con mantener la oferta política. Es más, "la porfiada demora de reformar el sistema binominal terminó favoreciendo demandas por cambios políticos mayores", aseguró.

Contienda presidencial
En ese contexto, y en relación a las elecciones presidenciales de noviembre, el analista afirmó que no es una sorpresa quién será la próxima presidenta de Chile. "No podemos afirmar con seriedad que la elección presidencial esté tan abierta, más bien tiendo a pensar que la duda se restringe a si la candidata favorita  (Michelle Bachelet) ganará en primera o en segunda vuelta", afirmó.
Y agregó que "si gana en primera vuelta será un éxito importante para los ganadores y muy frustrante para sus competidores, pero si gana en segunda vuelta es previsible que su victoria sea electoralmente abrumadora".

 

"La derecha debe legitimar el modelo económico"

El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo (LyD), Luis Larraín, presentó una radiografía de lo que a su juicio sucede con la sociedad chilena y los partidos políticos en la actualidad, especialmente con la derecha, sector que representa a LyD.
En esa línea, Larraín afirmó que la sociedad chilena tiene percepciones erradas de lo ocurre en el país y es por eso que se han levantado tantas demandas sociales. Como ejemplo, expuso que la sociedad visualiza un alto nivel de desigualdad, lo cual, a su juicio, no corresponde, ya que los indicadores no lo avalan.
Con todo, advirtió que el principal problema es que los partidos políticos se han sumado con propuestas e ideas que dejan de lado la libertad económica.
"Asistimos a mensaje estatista que ha sido recogido por los partidos políticos, incluso de la Alianza", aseguró Larraín.

La derecha y el gobierno militar
De igual manera, Larraín aseguró que dentro de los desafíos de la centroderecha es vital legitimar el modelo económico y político y enfrentar su participación en el gobierno militar, es decir, ni negar ni renegar.
En ese contexto, se refirió a las declaraciones que realizó Sebastián Piñera respecto a los "complices pasivos" y advirtió que estos dichos demuestran que el presidente debería revisar su estrategia política.
"Ponerse a la izquierda de la derecha en el caso de nuestro presidente puede ser una buena estrategia -de hecho fue una buena estrategia y así salió presidente- cuando se tiene a la derecha a su lado. Pero también hay que fidelizar (a su sector) y eso hay que tenerlo en cuenta", sentenció el director de LyD.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: