TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, octubre 30, 2013

La Responsabilidad Social Empresarial es un tema central para el futuro del género humano

Por más ética empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial es un tema central para el futuro del género humano

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de octubre de 2013  12:00 AM
Las empresas son fundamentales para la economía. La ciudadanía pide hoy ética a los políticos, y no tolera, con toda razón, la corrupción. Pero también pide cada vez mas ética a las empresas. Se está impulsando el tema de la "Responsabilidad Social Empresarial (RSE)".

He algunos ejemplos recientes de porqué es importante.

El presidente de México, Peña Nieto, envió al Congreso un proyecto creando un impuesto a las comidas con altas dosis de calorías y sodio, como las "comidas rápidas", y las bebidas gaseosas. Explicó que se hacía para bajar su consumo, y frenar la epidemia de obesidad. México tiene el consumo mas alto de bebidas gaseosas por habitante del mundo, y un muy elevado consumo de "comidas rápidas", que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) están cargadas de grasas ultrasaturadas. El 70% de los mexicanos son obesos o tienen sobrepeso. La obesidad genera diabetes, enfermedades circulatorias, ataques cardíacos, y otros problemas médicos. El 15% de los mexicanos mayores de 20 años padecen diabetes tipo 2 que mata 70.000 personas por año.

El diario económico The Wall Street Journal, informa que el alcalde de New York, y prominente empresario, Bloomberg, lo felicitó especialmente por su pionera iniciativa.

Algunos sectores empresariales la rechazaron terminantemente, y un dirigente empresarial dijo "los problemas de salud no se arreglan con impuestos". La OMS en cambio afirma que elevarlos ayuda.

Se estima (Sociedad Argentina de Cardiología) que "entre el 60 y el 80% de las enfermedades cardiovasculares se deben a dos industrias, la del tabaco y la alimenticia".

En otra área, el principal banco de EEUU esta acusado actualmente por la justicia por sus manejos, y está por pagar una multa de 13.000 millones de dólares. Otro banco líder reconoció que creó paquetes de "hipoteca basura" en gran escala.

Un comunicado de la SEC americana (28/10/13) que supervisa las bolsas, informa que una multinacional de instrumental médico aceptó pagar una elevada multa para evitar un juicio penal por coimas pagadas en Argentina, México, Grecia, Polonia y Rumania. El caso sigue a muchos otros similares.

Hay empresas que por el contrario crean "valor social". El Nobel Yunus, propuso a Danone, líder mundial en lácteos, una alianza para bajar la desnutrición en su país, Bangladesh, produciendo un yogurt muy barato que tuviera los minerales y vitaminas que necesitan los niños. Se vende a 0.06 euros, y a través de mujeres pobres. Redujo la desnutrición infantil. Danone pasó de allí a producir barras de cereales baratas, y de alto poder nutritivo.

En Argentina se realizó (14-16/10/13) el I Congreso Internacional de Responsabilidad Social, con 4.600 participantes de muchos países, y cuyos oradores centrales fueron Amartya Sen, Lula, el autor, y Felipe González. La conclusión fue unánime, la RSE es un tema central para el futuro del género humano, y no debe ser marketing, sino repensar el rol de la empresa en la sociedad. Urge hacerlo.

Presidente académico del I Congreso Internacional de Responsabilidad Social

kliksberg@aol.com
Fuente:eluniversal

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: