TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, octubre 04, 2013

CASI SQM

Fiscalía critica a la SVS por negar antecedentes del caso SQM y acude a la Corte de Apelaciones

Fiscal José Morales dijo que se demostró que la reserva aludida por la SVS no fue eficiente. Hoy presentará el recurso. Invocarán jurisprudencia porCaso D&S-Falabella.

por Natalia Godoy - 04/10/2013 - 03:41
LinkedIn
0
20

La Fiscalía Regional Centro Norte presentará hoy un recurso especial, amparado en el Artículo 19 del Código Procesal Penal, con el fin de que laSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS)le entregue la formulación de cargos en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse y Roberto Guzmán, por infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Mercado de Valores.

José Morales, fiscal a cargo de la investigación penal en el caso cascada, explicó que esta medida la tomaron a raíz de la negativa de la SVS de entregar al Ministerio Público esos antecedentes, aun cuando la información ha sido filtrada por los medios de prensa. "Ha quedado demostrado que la reserva aducida por el superintendente no ha sido eficiente para efectos de asegurar lo que él está tratando de preservar que no suceda con el Ministerio Público. Por lo tanto, no entendemos la negativa de no entregar los antecedentes", indicó José Morales. Agregó que, hasta ahora, y mediante oficios, sólo ha pedido la formulación de cargos y no el expediente completo: "Obviamente que esto retrasa la investigación para poder decretar diligencias y acelerar una investigación de esta magnitud y naturaleza".

José Morales indicó que uno de los argumentos que expondrán al tribunal es que"la reserva sustentada por el superintendente no puede ser obstáculo a las facultades de investigación del Ministerio Público, y así lo ha dicho en jurisprudencia la Corte de Apelaciones".

Explicó que la jurisprudencia corresponde al caso D&S y Falabella. En aquella oportunidad la SVS se opuso a entregar la formulación de cargos al Ministerio Público y, tras recurrir a la Corte de Apelaciones, obtuvieron la información. "También nos avala que esta misma superintendencia, en otro caso como La Polar, operó de una forma distinta. Ahí nos entregó todos los antecedentes al día siguiente de la solicitud". Recuerda que "en el caso La Polar se formularon cargos el 13 de julio de 2011, luego la fiscalía solicitó los antecedentes el 14 de julio al superintendente y este mismo superintendente los envió el 15 de julio, solicitando que la fiscalía mantuviera la reserva legal, cuestión que se hizo en los mismos términos que ahora". Por eso, enfatiza, "no vemos cuál es la diferencia de porqué la SVS actúa de una forma en una investigación como en el caso La Polar, y actúa de una forma distinta en el caso cascada, dificultando el actuar de la fiscalía", señaló.

Fernando Coloma indicó que entregará los antecedentes al Ministerio Público, cuando la Corte de Apelaciones se los pida. Explicó que "se le dijo que se le entregaba, pero sujeto a que dieran garantías de cómo iban a cuidar la reserva; es decir, qué iban a hacer para cuidarla. Ellos plantearon que no estaban en posición de garantizar esa reserva en los términos en que nosotros se los planteamos".

Mauricio Daza, abogado representante de Roberto Lobos, accionista minoritario que lleva adelante una querella en contra de Julio Ponce, también criticó el actuar de Fernando Coloma, de negarse a colaborar con la arista penal del caso. "No resulta serio que la SVS niegue a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad los antecedentes que fundan los cargos realizados en contra de Julio Ponce Lerou y de personas que participaban en la administración de sus empresas cascadas, sosteniendo que dicha información sería confidencial y que el Ministerio Público no entregaría garantías de que sea resguardada debidamente, cuando dichos cargos han sido divulgados detalladamente por la prensa".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: