TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, septiembre 16, 2013

Formación en Supply Chain: inversión en desarrollo y sostenibilidad empresarial

(Bogotá) LOGYCA publicó recientemente un informe sobre la evolución del capital humano en supply chain. Señala que las organizaciones son instrumentos sociales generadores de competitividad para el país y la región, donde se combinan esfuerzos para alcanzar objetivos que jamás se alcanzarían de manera individual. Por esta razón, explica que la alineación entre los objetivos corporativos y decisión de selección son claves para los resultados esperados, haciendo necesario que no sólo Recursos Humanos esté involucrados sino toda la organización. El documento de análisis es el siguiente:

"El área de Logística/Operaciones, tiene mucho más que trabajar con Recursos Humanos que la selección de su equipo de trabajo, pues sólo un equipo de trabajo dinámico logrará salir adelante con el reto de ser costo-eficientes, incrementando los niveles de servicio al cliente y proyectando las oportunidades presentes y futuras de crecimiento en ventas".

"Según Catalina Ávila, Directora de Capital Humano e Intelectual de LOGYCA y consultora en Estructura Organizacional para la Cadena de Valor, la evolución en los conceptos de Supply Chain (Cadena de Valor) ha conllevado a la necesidad de desarrollar nuevas competencias en el talento humano que la administra".

"En los años 70's, la Cadena de Valor era concebida como las actividades puras de compras, abastecimiento, transporte y logística. Posteriormente, en la década de los 80's, comienza a tenerse en cuenta la integración de los proveedores como socio fundamental de la cadena para que en los 90's, se comenzara a gestionar una logística integrada que en el siglo XXI, resultaría en el concepto de Supply Chain Management".

"¿Qué es Supply Chain Management? 'Mucho más que la definición anterior de Cadena de Valor en la que se hablaba de un conjunto de actores que comparten sus flujos de producto, información y dinero para darle valor al cliente', expresó Catalina Ávila".

"Podemos decir que Supply Chain Management es una ventaja competitiva sostenible, que hoy requiere de habilidades y talentos muy diferentes a los que se concebían anteriormente. La evolución ha sido marcada. Hoy en día los equipos exitosos de Supply Chain son fuertes en liderazgo global, habilidades de comunicación, integración, innovación en modelos de distribución, pensamiento colectivo, sensibilidad al dinamismo del mercado y visualización del futuro. 'Porque hay un concepto clave en este proceso de progreso y es anticiparse. Poder contar con un talento humano que se anticipe frente a las posibilidades y complejidades que traen los cambios continuos del mercado, marca la diferencia en la cadena de valor', expresó Ávila".

"Desarrollar estas competencias requiere de expertos en las dos materias. Se requiere de asesores que conozcan tanto de talento humano como de cadena de valor, integrados dentro de una oferta de formación y consultoría. LOGYCA cuenta con metodologías, que tienen en cuenta la transformación de los procesos, de la mano del desarrollo en talento logístico. 'Nuestro foco es realizar procesos integrales que alineen cinco elementos fundamentales', dijo Catalina".

Claridad en la estrategia corporativa
Claridad en la alineación de la estrategia de cadena de valor, con la estrategia corporativa.
Fijar el modelo de operación que sustentará la estrategia de la cadena de valor.
Identificar los indicadores de desempeño adecuados para que estén alineados con la estrategia del negocio
Asegurar la existencia de un equipo de trabajo capaz de enfrentar los retos actuales y visualizar los retos futuros.

"Los factores de éxito de un buen proceso de alineación entre el talento humano y la estructura organizacional logística se centran en el conocimiento del negocio, incorporar la estrategia de Supply Chain Management con los objetivos corporativos, construir con toda la organización la estrategia de gestión humana, direccionar los resultados de RRHH con los resultados organizacionales, gestionar con base en la cultura de la empresa y por supuesto, no dejar de reinventarse nunca".

"Pero quizás lo más importante, es generar el compromiso de su talento humano a través del desarrollo de sus competencias, invirtiendo en su formación y crecimiento, actualizando su conocimiento y generando un programa de seguimiento, que permita medir adecuadamente este aporte en términos de productividad y de ganancias. 'Es así como este presupuesto deja de verse como un gasto para convertirse en una de las más importantes inversiones de las organizaciones', culminó Ávila".

Para más información sobre LOGYCA: www.logyca.org

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: