TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, julio 25, 2013

pacto global , RSE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA

Pacto Global alista nueva cita dedicada a los Derechos Humanos y su relación con las empresas

24 de julio de 2013 - 12:21 | Por:  | 0   comentarios

La organización ligada a la ONU y que agrupa a una red integrada por las principales compañías del país, realizará el próximo martes una reunión desayuno con la presencia del Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo lncalcaterra.

El próximo martes 30 de julio en el Hotel Intercontinental se llevará a cabo la segunda Reunión -Desayuno de la organización Pacto Global, que llama a las empresas a adoptar los diez principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y a respetar las normas laborales, de medio ambiente y anticorrupción. 

Bajo el título de "La integración de los Derechos Humanos en la Gestión Empresarial", este encuentro auspiciado por Sodimac; GlencoreCAP; Masisa; Essbio, y FoodCorp se centrará en el Pilar Nº1 de Derechos Humanos, con la meta de integrar a diferentes actores además de las empresas y generar análisis y diálogo. El orador central del encuentro será el Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo lncalcaterra. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se hará presente en el evento a través de Juan Pablo Crisóstomo, ministro Consejero Director de la Dirección de Derechos Humanos y Ricardo Bosnic de la Dirección Económica. También participará Sebastián Donoso, recientemente nombrado Consejero delInstituto de Derechos Humanos (INDH).

En representación del empresariado participará el Director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Metro, Fernando Rivas. La moderación del panel estará a cargo de Raúl Campusano, Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Director de la Escuela de Postgrado y Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

La directora de Pacto Global, Margarita Ducci, detalló que para la organización, que hoy tiene como adherentes a más de 80 de las principales empresas de país, el objetivo del encuentro apunta a "generar una instancia fundamentada en el Primer Pilar del Pacto Global de las Naciones Unidas donde se busque, a través del diálogo, una plataforma de entendimiento y vinculación intersectorial".

Y es que los Derechos Humanos siguen siendo una de las temáticas más difíciles de abordar desde el contexto empresarial. En parte, esto se debe a que el tema sido tradicionalmente la preocupación de los Gobiernos que se identifican principalmente a través del derecho internacional humanitario.

"A medida que más compañías se dan cuenta que sus necesidades legales, comerciales y su reputación, involucran aspectos vinculados a los Derechos Humanos, se enfrentan a una serie de desafíos dentro de sus propias operaciones y actividades", agrega Ducci.

A juicio de la directora de la organización ligada a la ONU,  "las grandes empresas tienen las mismas responsabilidades en materia de Derechos Humanos que cualquier otra organización. Cuentan con más recursos, sin embargo, muchas veces, su tamaño puede ser una desventaja para trabajar los Derechos Humanos de manera más participativa. Es por esto necesario, con mayor razón, producir un mayor acercamiento en esta área".

Desde esta perspectiva, se identifica la importancia de enfrentar los abusos en el marco general de los Derechos Humanos y cómo las actividades propias de una empresa pueden involucrarse. Asimismo, las empresas a menudo no saben cómo evitar la complicidad en abusos de Derechos Humanos e identificar los límites de su responsabilidad.

Sea cual sea la actividad de la organización, país de operación, o su posición en el debate sobre los Derechos Humanos, es evidente la necesidad de contar con mecanismos de apoyo y orientación, que fortalezcan la debida diligencia al identificar y gestionar los riesgos relacionados. La oficina del Pacto Global pretende ser un aporte en este sentido, enfatizando en la importancia de los Derechos Humanos en la actividad de las empresas y la búsqueda de soluciones prácticas, herramientas útiles y material de orientación.

En base a este contexto la red chilena tiene como objetivo mostrar que la promoción de los Derechos Humanos no es sólo acerca de la gestión de riesgos y cumplimiento de las normas y expectativas, también se trata de la realización de nuevas oportunidades.

La labor del Pacto Global

Fue en junio de 2011 cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó los Principios Rectores de los derechos laborales y humanos, que, entre otras cosas, sirven de orientación para las empresas sobre la manera de poner en práctica la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos, un elemento clave del Pacto Global

Aunque los Derechos Humanos son universales, lamentablemente todavía es necesario combatir la percepción de que los Derechos Humanos no son relevantes en todas partes, por lo que Pacto Global busca ejemplos de aplicación de los Derechos Humanos en el mundo y en todos los sectores para ayudar a demostrar su relevancia en el ámbito empresarial, para lo cual se apoya en estudios de caso.





Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: