TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, julio 15, 2013

MINERIA

Chile: riesgo del tranque de Minera Los Pelambres obliga crear plan de evacuación en Los Vilos

La Corte ordenó al grupo Lucsik y al Servicio de Geología y Minería actuar en la prevención de los residentes amenazados por un posible derrumbe
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Lun, 15 Jul 2013 11:09 +0000
 

La Corte Suprema de Chile acogió la preocupación de los habitantes chilenos de Calamares y Los Vilos por una irregular construcción del gigantesco tranque El Mauropara residuos mineros, que en 5 minutos podría sepultar zonas habitadas de Los Vilos, en caso de terremoto y derrumbe. La construcción forma parte de la Minera Los Pelambres del grupo Luksic.

La Corte, el 5 de julio resolvió que "la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias) a través del Director Comunal de Protección Civil y Emergencias, deberá supervisar y asesorar a la autoridad comunal de Los Vilos para la elaboración de alerta temprana y planes de evacuación en la zona aledaña al Tranque El Mauro", informa laFederación Minera.

La abogada que represemta al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que ganó este recurso, Sandra Dagnino, dijo a la Universidad de Chile que el fallo reconoce que la resistencia de esta mega-estructura no atiende a la naturaleza sísmica de la zona."El tranque tiene una resistencia tope de 7.5° en la escala de Richter con epicentro in situ", destaca. Los terremotos previstos para Chile alcanzan cifras de 9 grados. (Informe de INDH).

En la ciudad de los Vilos, de la Región de Coquimbo, viven más de 18 mil personas y en Los Caimanes, pueblo más cercano a la mina, unas mil. La construcción del tranque fue aprobada en 2004, durante la presidencia de Ricardo Lagos, señala La Universidad de Chile.

Es posible que la medida de la Corte no resuelva la preocupación de los pobladores, sin embargo logró que la justicia confirme que hay serios riesgos a la integridad física. Además obliga a actuar a una serie de  organismos reguladores que supuestamente estaban al margen del problema.

La Corte ordenó al grupo Luksic  implementar mecanismos de control  en el tranque, y a SERNAGEOMIN, el Servicio de Geología y Minería de Chile, vigilar la zona.

"Que la recurrida (Minera Los Pelambres) deberá implementar un mecanismo de control y supervigilancia permanente del funcionamiento de las instalaciones del tranque El Mauro, a fin de prever cualquier situación riesgosa para la población cercana a esas instalaciones, mecanismo que pondrá en conocimiento de las autoridades respectivas", señala la orden, según Federación Minera..

A su vez, a la Dirección de Aguas, "deberá mantener un permanente control y vigilancia respecto de la obra, de manera de advertir lo más tempranamente que sea posible cualquier filtración o mala operación o funcionamiento que se produzca, con iguales propósitos a los ya señalados", agrega la resolución.

La acción cautelar dice que " es una amenaza a su derecho a la vida e integridad física y psíquica la construcción y funcionamiento del tranque de relaves mineros El Mauro, ubicado en la cordillera de los Andes, a 45 kilómetros de la costa y 10 kilómetros del poblado indicado", según la Federación Minera.

Según los demandantes el tranque que ocupa 2.200 hectáreas y cuenta  con 1.700 millones de toneladas de material de relave, se construyó  con deficiencias constructivas y a escasa distancia de zonas habitadas. Ellos señalaron que  hay "peligro de colapso del tranque y una avalancha de material de relave que sepultaría en cuestión de 5 minutos a todo el pueblo de Caimanes y muy posiblemente también a mucha gente en la localidad de Los Vilos".

La Corte Suprema en un fallo dividido de la causa rol 19-2013, revocó la decisión previa de la Corte de Apelaciones de Serena, que había rechazado el recuso de los afectados.

La abogada que ganó este recurso Sandra Dagnino, dijo a la Universidad de Chile, que el fallo reconoce que la resistencia de esta mega-estructura no atiende a la naturaleza sísmica de la zona."El tranque tiene una resistencia tope de 7.5° en la escala de Richter con epicentro in situ", destaca. Los terremotos previstos para Chile alcanzan cifras sobre 8,5 grados en lla escala de Richter.

No es la primera vez que la Minera Los Pelambres es acusada de irregularidades. El Centro de Investigación Periodística CIPER, publicó en agosto 2012 el posible robo de piezas arqueológicas, que se constató cuando cientos de arqueólogos visitaron el lugar. Un informe de la contraloría del 30 de mayo 2012,  acreditó que La  minera nunca entregó so informes y el Consejo de Monumentos nunca fiscalizó el trabajo, por lo que  oficialmente el país no tiene el informe de más de 100 sitios arqueológicos y unos miles de petroglifos, según CIPER.

En 2008 un informe de la Universidad de Waterloo de Canadá reveló que entre los impactos de la Minera Los Pelambres, está también la destrucción de los glaciares rocosos que contenían cerca de 3 millones de metros cúbicos de agua

Fuente:




































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: