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lunes, julio 22, 2013

COMO REVERTIR LA INSATISFACCIÓN LABORAL

Insatisfacción laboral: ¿Qué hacer para revertirla?

Por: Liliana Llanos - Lun, 22/07/2013

Insatisfacción laboral_qué hacer para revertirla

Ya sea por desempeñarse en una profesión que no apasiona como antes, por estar inmerso en un mal ambiente laboral o porque no se está de acuerdo con los valores de la empresa. Razones como éstas pueden gatillar en las personas una gran insatisfacción, la que puede ir incrementándose en el tiempo y generar consecuencias que pueden ir desde renunciar al empleo actual hasta cambiar de rubro e incluso, iniciar una nueva carrera.

Según los expertos, la disconformidad laboral puede darse cuando se está mucho tiempo en la misma posición, haciendo las mismas tareas, o si los empleados se fijan metas de corto plazo -como una mejor posición laboral o un mejor salario- que luego no alcanzan.

Para revertirla, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.comrecomienda a los trabajadores detectar qué es lo que está detonando esa insatisfacción y luego ver si está en sus manos resolverla.

"Si es así, debe hacerlo. De lo contrario, se deben buscar alternativas de trabajo y avisar entre la red de contactos cercana que se está disponible para integrarse a otra organización", dice.  No obstante, agrega que lo más importante es que los profesionales establezcan "metas a largo plazo, con pequeños objetivos en el camino".

Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consultingcree que si los trabajadores se sienten insatisfechos en sus empleos, deben reflexionar si esto se debe al puesto que ejercen o a la carrera que cursaron, lo que puede subsanarse "buscando un nuevo trabajo y desafío que sea acorde a la profesión, o especializándose mediante capacitación o postgrado en algún área distinta en la que el profesional se desempeña".

En ese sentido, explica que si la actividad que se realiza ya no es atractiva profesionalmente, es aconsejable cambiarse de área y escoger una en donde la persona sienta que es un aporte y que se adecúa a sus competencias.

"Esto es más factible que cambiarse a una carrera nueva, algo complejo que dependerá de los años de experiencia que se tengan", asegura. Así, por ejemplo, si una persona decide cambiar de rubro a los dos años se haber egresado, "será un gran desafío, pero se podría hacer. Sin embargo, si ya se tienen más de cuatro años de experiencia, hacer un cambio es más complicado porque implica empezar de cero con los estudios y adquirir una nueva experiencia laboral", explica Correa.

Vargas, por su parte, señala que asumir nuevos desafíos no siempre es fácil, ya que hay muchas expectativas al respecto y, en algunas ocasiones, hasta temor. Sin embargo, añade que la mayoría de las veces los cambios son buenos, pues la decisión tomada "es la consecuencia de que algo en la actualidad no está funcionando o que bien podría mejorar".

"El ideal es que alguien, al tomar la decisión de estudiar una carrera, lo haga convencido o al menos tenga claro el rubro al que le gustaría pertenecer. Pero como la realidad muchas veces se aleja de eso, nunca es tarde para tomar otro rumbo en lo laboral", comenta el especialista.

Agrega que siempre será importante considerar, además de lo que a cada uno le gusta, las oportunidades de desarrollo que podría entregar esa nueva carrera y qué perspectivas a corto, mediano y largo plazo ofrece.

"También es importante visualizarse a futuro, pensar dónde podrían ejercer, si es que hay campo, si las organizaciones son serias, si éstas son sostenibles en el tiempo, entre otras cosas", dice.

Apoyo empresarial

Para Vargas, de Trabajando.com, existen varias aristas en el tema de la insatisfacción laboral. Dos de las más importantes tienen que ver con la escasa sensación de pertenencia que siente el empleado hacia su equipo de trabajo y a un mal clima laboral. Por ello, recalca que es fundamental que las empresas les muestren a sus empleados el sentido de su trabajo, cómo aportan al grupo, al área, a la compañía y finalmente a la sociedad, además de fomentar un buen ambiente.

"Las empresas se componen de equipos de trabajo, grupos disímiles que juntos buscan un mismo objetivo. Para ello es necesario que exista una buena relación, o sea un clima laboral favorable dentro de la organización. Esta es la única manera de lograr el éxito grupal, a través del esfuerzo individual", dice.

A juicio del experto, el principal activo de una compañía son sus empleados, por lo que la responsabilidad de generar un clima laboral favorable está en manos de los líderes, "quienes en su rol deben promover una buena relación entre compañeros de trabajo, es decir, la coexistencia de los subclimas que conforman una organización".

Agrega que también será primordial trabajar por una meta en común, y que todos se sientan parte importante de este engranaje, y reconocer el trabajo bien hecho, así como respaldar a los empleados ante posibles fracasos.

"De esta forma las personas se sentirán más apoyadas y seguras con lo que están haciendo, lo que derivará en una mayor productividad", asegura.

Para Correa, en tanto, no es responsabilidad de la organización el desarrollo de las competencias de sus trabajadores, pues cada persona debe hacerse cargo de su potencial y de sentirse satisfecha con la labor que realiza. "La empresa tiene que otorgar todos los recursos en este ámbito, sin embargo, a veces no entregará lo necesario y el trabajador tendrá que saber potenciar su desarrollo", expresa. No obstante, afirma que las compañías sí deberán preocuparse de motivar a sus trabajadores y entregar herramientas para aumentar su desempeño, junto con cultivar un entorno de trabajo agradable. 

Fuente:EDUCAMERICA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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