TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, junio 19, 2013

MINERIA: Mineras critican metas para forzar ingreso de ERNC al sistema

Mineras critican metas para forzar ingreso de ERNC al sistema
Sin embargo, en la industria minera existe preocupación por los mayores costos eléctricos que podría podrían generar las ERNC en las faenas.
19/06/13

(El Mercurio) La semana pasada un grupo transversal de parlamentarios acordó con el Gobierno impulsar el proyecto de ley que persigue que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) representen el 20% de la matriz eléctrica al 2025.
Dicha iniciativa busca acelerar el ingreso de este tipo de tecnologías limpias al sistema.

Sin embargo, en la industria minera existe preocupación por los mayores costos eléctricos que podría podrían generar las ERNC en las faenas.

"Cuando hablamos de competitividad y hablamos de forzar una matriz más verde (...) claramente nos están pidiendo algo que muchos de nuestros competidores (en el mundo) no están haciendo", señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, en el marco de la Exponor. El máximo ejecutivo de la estatal agregó que en otros países el nivel de precios de la electricidad es altamente competitivo en relación con Chile.

"Se nos critica como país que tenemos que movernos hacia una matriz mucho más verde. Me parece que eso es injusto, porque existen otros países como China, que tienen una matriz energética más cargada al carbón que la nuestra. Lo mismo que Estados Unidos y Australia", dijo Keller.

En tanto, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, manifestó que la solución que necesita la industria no radica en las ERNC y que actualmente los precios de la energía seguirán altos por lo menos durante un par de años más. "Hoy en día prácticamente no hay proyectos importantes en construcción. Si nos comparamos con otros países de Latinoamérica, todos tienen autonomía energética, salvo Chile. El país era competitivo en el tema de la energía hace algunos años. Hoy dejó de serlo, con precios que triplican los de competidores directos", dijo Hernández.

Además, tanto Keller como Hernández criticaron que las candidaturas presidenciales no estén realizando propuestas concretas para disminuir los valores de la electricidad, teniendo en cuenta que en los próximos años dichas alzas también se reflejarán en las cuentas de la luz de los hogares.

"La verdad es que propuestas como el 2020 y el 3030 no apuntan en la dirección correcta por si sola. No nos van a ayudar a asegurar suministro eléctrico competitivo para la industria y el país", sostuvo Keller.

Costo laboral

Otro de los temas abordadospor ambos ejecutivos en su presentación de Exponor fue la necesidad de aumentar la productividad y detener el alza de los costos laborales.
En este sentido, Hernández explicó que desde 2007 a la fecha el costo anual de un trabajador en el sector pasó de US$ 44 mil a US$ 67 mil.

"Prácticamente se elevó en 9% por año el costo de la mano de obra, lo que no se condice con ningún tipo de inflación", agregó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Por su parte, Keller sostuvo que en materia de productividad las empresas todavía tienen mucho espacio para mejorar. Ejemplificó con las diferencias que tiene Chile respecto de países competidores como Australia y Estados Unidos.

En el caso de estos últimos, el ejecutivo de Codelco agregó que pese a que en esos países también han debido enfrentar el deterioro de las leyes de mineral (% de cobre que obtienen por tonelada de material), han logrado mantener costos y producción con una mayor productividad.

Fuente/ El Mercurio































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: