TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, junio 25, 2013

IMPUESTOS

Empresarios advierten efectos en empleo y precios de productos por propuesta de alza de impuestos

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que el alza del Impuesto de Primera Categoría a 20% ya "tuvo un efecto en precios", mientras el timonel de la SNA, Patricio Crespo, advirtió que todas las propuestas tributarias tienen impacto en expectivas e inversión.

por Juan Pablo Palacios - 25/06/2013 - 12:46
LinkedIn
1
11

"Cada vez que hay un alza de impuestos se afecta la productividad del trabajo, eso al final alguien lo va a pagar y se puede traducir a precios". Así de enfático fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, respecto de los efectos que tendría la propuesta de reforma tributaria de la candidata presidencial del PPD, PS, PC, MAS e IC Michelle Bachelet, planteamiento que incluye un alza de impuestos a las empresas de 20% a 25% y la extinción del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), entre otros puntos.

Mewes puntualizó que "con un alza de impuestos disminuyen las utilidades de las empresas y cuando un empresario necesita capital para invertir es evidente que una de las fórmulas es que eso se traspase a precios".


El presidente de la CNC señaló que "ya en el alza anterior (en el ajuste tributario de 2012 que subió el Impuesto de Primera Categoría a 20%) advertimos esto, mucho de ello tuvo impacto en las utilidades de las empresas y también hubo un efecto en precios".

Respecto del mecanismo de depreciación instantánea que también planteó la candidata Michelle Bachelet en reemplazo del FUT, Mewes dijo que "hay que tener en cuenta que nuestro sector no es intensivo en capital, por lo tanto una depreciación así como está planteada no tendría mucho espacio".

El representante del comercio agregó que esperarán el resultado de la primaria del próximo domingo y "después de eso invitaremos a cada candidato, aquí (a la CPC) y a cada gremio para ver todas las propuestas y ahí veremos cuál propuesta analizaremos en detalle".

Por su parte, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), alertó que todas las propuestas tributarias de las candidaturas de la oposición "tienen un impacto en expectativas, en la inversión y el empleo".

Sin embargo, Crespo dijo que "esperamos tener más certeza respecto de la consecuencia de las medidas que se proponen".

En tanto, Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), se mostró optimista respecto de los planteamientos definitivos de los candidatos presidenciales  en materia tributaria, que se consensuarán tras la elección primaria del domingo. 

"Soy un optimista de que este país va a tener programas económicos en cualquier alternativa tan responsables como los que hemos tenido en los últimos 25 años. Cuando en 25 años todos nos hemos portado muy bien yo no veo porque va a llegar el desorden, soy un continuador de la responsabilidad económica de Chile".

Awad dijo que antes de discutir cualquier cambio tributario, "es importante que todos nos pongamos de acuerdo en la magnitud de la reforma educacional desde el punto de vista de la productividad".

El líder los banqueros también reconoció que en relación al último ajuste tributario de 2012, "el país se asimiló y siguió creciendo".













































































































Fuente:LATERCERA.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: