TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, octubre 09, 2012

Se abre nueva demanda por fallido proceso de licitación del litio

NTERPUESTA POR ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES MINEROS

Se abre nueva demanda por fallido proceso de licitación del litio

El documento donde SQM acepta las bases de la licitación fue firmado por el hermano del ministro de Minería.

Por Juan Manuel Villagrán S.



A los múltiples recursos que se han interpuesto en estos últimos días en contra de distintas aristas ligadas a la fallida licitación del litio, ahora se suma la demanda de la Asociación Gremial de Industriales Mineros (Asogemin) contra quienes "resulten responsables" de la anulación del proceso de Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL).

Luis Gallardo, presidente de la Asogemin, comentó los alcances de esta anulación para los miembros de la entidad gremial, y dijo que "muchos de nuestros asociados, que son más de 3 mil, tienen propiedades en los salares donde hay potencial de litio", explica y agrega que "teníamos expectativas y esperanzas de que se nos iba a dar alguna posibilidad de desarrollar estos proyectos en nuestros salares, donde por cierto pagamos patentes, y nos significa un costo muy gravoso. Estamos muy molestos con esta resolución de anular el proceso", puntualizó el dirigente gremial. 

Además de la minería del litio, el presidente de la entidad gremial indicó que "estamos a la espera de nuevas inversiones en la pequeña y mediana minería en general, y esto que ocurrió justamente atenta contra la imagen del país, y nos dificulta más nuestro afán de conseguir financiamiento del exterior".

Como plan de acción, Gallardo en representación de la Asogemin presentó un recurso a la Contraloría, donde exponen que el Comité Especial de Licitación del Litio (CEL) –de acuerdo a las bases de la licitación- no tiene facultades para dejar sin efecto la licitación.

Luego, Gallardo interpuso esta demanda en la Fiscalía Centro Norte de Santiago, que se suma a otras iniciativas, como la del Grupo Errázuriz en contra de SQM por perjurio. El presidente de la entidad gremial anunció que "lo que nosotros presentamos es más grave porque hay una contravención a lo que establece el artículo 468 del Código Penal. Es una estafa". Gallardo añadió que "se debería haber sancionado administrativamente sólo a SQM, no a todos los oferentes".

El líder gremial dijo que "tenemos información de que esta declaración jurada -que explica que SQM no tiene litigios el Estado- fue realizada por el hermano del ministro, lo que sería gravísimo. Para confirmar esto, le hemos solicitado al ministro de Minería información de este proceso para clarificar si ello es cierto".



Oferta firmada por Patricio de Solminihac


En paralelo, el ministerio de Minería publicó la resolución exenta que adjudicaba la licitación del CEOL a SQM. En dicho material, se anexa la oferta de $ 19.301.000 millones realizada por la empresa ligada a Julio Ponce, que está firmada por el vicepresidente ejecutivo, Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería. 

El ejecutivo de SQM en este caso oficia como "persona natural o representante".

En el documento suscrito por el hermano del ministro de Minería se señala que "por la presente manifiesto que he examinado el documento bases de licitación del CEOL, que estoy de acuerdo y en consecuencia cumplo y acepto todas y cada una de las disposiciones en él, así como las establecidas por la legislación chilena".

En el mismo documento, el vicepresidente ejecutivo de SQM establece que "entiendo que el ministerio de Minería no tiene la obligación de aceptar las propuestas que reciba. Además, dejo constancia que no presento impedimento alguno para participar en la presente licitación y suscribir el contrato respectivo".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: