TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, octubre 16, 2012

mineria : Participación de Chile en mercado del cobre cae a menor nivel desde 2004

Participación de Chile en mercado del cobre cae a menor nivel desde 2004



En el ranking internacional, el país pasó del peak de 37% que logró en 2004, a 31,7% a agosto de este año. China sube fuerte: ya alcanza 9%.
16/10/12

(La Tercera) Una fuerte caída registra Chile en el mercado internacional del cobre. La participación del país pasó de un peak de 37% en 2004, a 31,7% a julio de este año, siendo el peor ranking de Chile de los últimos ocho años.

Según el Informe Estadístico a octubre de Cochilco, en 2004 Chile produjo 5,41 millones de toneladas de cobre, cifra que se elevó a 5,55 millones en 2007, cuando logró 35,7% del mercado mundial. En 2011, el país produjo 5,2 millones de toneladas de cobre y bajó su participación a 32,4%.

En el intertanto, China ha elevado con fuerza su posición en la producción mundial del metal -aunque sigue lejos de Chile-, pasando de 4,2% en 2002 al actual 9,1%. Hace una década, el país asiático producía 568 mil toneladas de cobre y en 2011 llegó a 1,26 millón de toneladas. El país asiático incluso dejó atrás a Perú, que ha anunciado inversiones millonarias para subir en el ranking mundial.

El país de Ollanta Humala pasó de tener una participación de 6,2% en 2002 (produciendo 844 mil toneladas), a 7,5% en julio de este año. En 2011 extrajo 1,23 millón de toneladas.

Siempre sobre 30%

Según el académico del Centro de Minería de la Universidad Católica Gustavo Lagos, la explicación de la caída de Chile se debe a que la producción se estancó desde 2004 a la fecha. "La única explicación es que Chile no ha aumentado su producción de cobre desde 2004, se estancó completamente. Esto, porque ha habido muchas dificultades por las leyes. A esto se le unió la crisis de 2008", explicó.

El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, coincide con el diagnóstico de Lagos: "Desde 2004 a la fecha, la producción de cobre de Chile no ha aumentado, incluso ha caído. Entonces, es esperable una disminución en el peso relativo en la producción mundial", explicó.

Agrega que, en el mediano plazo, no se observa evidencia contundente de que la producción chilena de cobre de mina caiga sostenidamente bajo el 30% a nivel mundial.

Lagos estimó que si bien Chile se mantendrá sobre 30%, no volverá a alcanzar el peak de 36% que logró en 2004. "Para 2013 esperamos que recién haya un aumento productivo. Esto, si Collahuasi mejora su condición y no vuelve a bajar su producción casi a la mitad de su capacidad", dijo.

Guajardo indicó que si bien en todo el mundo hay dificultades para aumentar la producción de cobre, China y Perú han sido la excepción. Sin embargo, destaca que el país asiático no tendrá un aumento significativo debido a sus características geológicas".

China está apostando por la inversión en otros países, especialmente alrededor de su territorio en Asia y en Africa y tal vez en un futuro lo hará dentro de América Latina.

En cuanto a Perú, los expertos señalan que el país ha tenido problemas para concretar sus inversiones, lo que afectará su posición mundial.

"Perú ha sufrido lo mismo de Chile con la oposición de las comunidades. Con esto, muchos proyectos no van a avanzar en los plazos estimados", advirtió Lagos.

Fuente / La Tercera

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: