TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, octubre 15, 2012

mineria Encomiable aporte de las empresas mineras

Encomiable aporte de las empresas mineras


En una iniciativa similar a las implementadas en Australia y Nueva Zelandia, el Consejo Minero, que reúne a las grandes mineras nacionales y extranjeras que operan en nuestro país, acordó crear un Consejo de Competencias Mineras con el objetivo de paliar las brechas laborales del sector, colaborando en la formación de los trabajadores que, según sus proyecciones, esa industria requerirá en las próximas décadas.

El sector minero nacional enfrenta un cuadro difícil, debido a los costos de la energía, el acceso al agua, las trabas burocráticas, la judicialización de los proyectos de inversión y la escasez de trabajadores calificados, lo que puede afectar significativamente su competitividad, en especial respecto de los países vecinos. A lo anterior se agrega el encarecimiento de la mano de obra, que ha experimentado en algunos casos un alza de más de 80% en la última década, por la carencia de capital humano especializado en los requerimientos de la industria. Pese a ser un país minero, Chile no cuenta con suficientes profesionales para cubrir las necesidades de la gran minería y contribuir a hacer viables sus planes de expansión. Estudios solicitados por el nuevo Consejo de Competencias Mineras prevén que ese sector requerirá en los próximos ocho años alrededor de 50 mil nuevos trabajadores, entre directivos, profesionales y operadores de diversas áreas.

Evelyn Mathei Ministra del trabajo

Oportuno y positivo es el apoyo que los ministerios de Minería y Trabajo han dado a este proyecto, pues -como reconoce la autoridad- la inversión pública en capacitación no tiene el impacto esperado en empleabilidad y remuneraciones. De allí que la definición de perfiles y competencias que haga la industria minera de acuerdo con la proyección de sus inversiones puede convertirse en una determinante retroalimentación para la educación superior (universidades, centros de formación profesional e institutos profesionales), especialmente en lo relativo a la formación de profesionales y técnicos, ya que son esas instituciones las llamadas a responder a una demanda cada vez más exigente y en sintonía con los requerimientos de una industria de alta complejidad, competitividad y de gran valor estratégico nacional.

Positivo es asimismo el interés de la autoridad por replicar esta iniciativa en otras áreas de nuestra economía, pues eso podría contribuir a orientar la formación de la mano de obra calificada, cada vez más requerida. Ni la capacitación sectorial ni el fomento de inmigración profesional han logrado el alcance que el desarrollo del país exige. El nivel de nuestro sistema de educación superior debe responder a estos requerimientos locales, e incluso podría derivar en un foco de atracción para extranjeros que necesiten formación en este y otros campos de especialización.

La encomiable labor actual del Consejo Minero para acercar a las grandes empresas mineras a la ciudadanía, particularmente en cuanto a formación de capital humano, reconfirma el crucial aporte que ese sector puede y debe realizar a nivel nacional

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: