TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, octubre 12, 2012

GESTIÓN DE RIESGO: VER Y VENCER”

PANEL "GESTIÓN DE RIESGO: VER Y VENCER"


"La clave de todo está en poder anticiparse al riesgo con un buen modelo de gestión"

Tras el caso La Polar se reconoció un nuevo factor: el reputacional.

 
Para el panel compuesto por Mauricio Baeza, gerente de la división de riesgo de Banco de Chile; Claudio Hidalgo, presidente de Nextel Chile; Olga González, gerente corporativa de finanzas de Walmart Chile y Diego Balestra socio de consultoría en riesgo y gestión de Ernst & Young, la clave está en anticiparse al riesgo con un modelo de gestión. 
Y, de paso, explicaron que tras el caso de repactaciones unilaterales de La Polar conocieron un nuevo factor que puede afectar a las organizaciones: el riesgo reputacional.

El primer especialista en abrir los fuegos fue Mauricio Baeza, quien destacó la importancia de plantearse distintos escenarios para estar mejor preparado para manejar una eventual contingencia.

"Hay un conjunto de riesgos que de alguna manera uno debe gestionar y anticipar. ¿Cómo se gestiona?, básicamente tratando de imaginar escenarios de qué puede pasar si las cosas no funcionan tal como los escenarios base", señaló.

Según Baeza, para que una persona sea "un buen gerente de riesgo" no debe sorprenderse, ya que debe tener la capacidad de anticipar situaciones adversas. Para ello se requiere "un governance adecuado y una cultura de riesgo" que prevea riesgos regulatorios, legales y/o económicos. 

Para Claudio Hidalgo, lo ideal para reducir los riesgos es instaurar un modelo de disciplina. 

En tanto, Olga González, centró su ponencia en la reducción de los riesgos en las organizaciones.

En referencia a la cadena de supermercados, dijo que esta disminución se logró gracias a un modelo transversal que englobó a toda la compañía. 

"Tenemos normas precisas, bastante robustas y estrictas y de mucha disciplina que nos ayudan con la identificación de esos riesgos".

Sin embargo, este control no llegó solo. "Se nos materializó un riesgo en el año 2009- 2010. Tuvimos una pérdida significativa en nuestros servicios financieros".

Tras esto, hicieron cambios en el modelo de negocio, "comenzamos a mirar desde el punto de vista integral nuestro modelo de negocio, no solamente desde el punto de vista de servicios financieros", agregó.



Impacto del caso La Polar



Para los expertos del panel, el episodio de La Polar se constituyó en otra fuente de riesgo para las organizaciones en Chile: el reputacional. Y que está íntimamente ligado al valor que le otorgan los clientes a las compañías.

Para Walmart, este caso se convirtió en un hito en la industria del retail, marcando "un antes y un después". "Con La Polar nos vimos impactados porque se perdió o disminuyó la confianza", reconoció González. 
A pesar de no estar ligados al tema del retail, La Polar también dañó la credibilidad del sector bancario. Tras este hecho, "los clientes empiezan a tener una mirada más crítica respecto de la letra chica, a palabras que parecen casi obscenas hoy día como es renegociación", advirtió Baeza. 

Además, el ejecutivo bancario señaló que la autoridad, está aumentando la regulación y que esto también afecta al riesgo, ya que esto implica que "se requiere tomar decisiones con menor información y, por lo tanto, con mayor incertidumbre".
Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: