TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, febrero 28, 2012

Reforma de notarios y conservadores y la Agenda de Impulso Competitivo

Reforma de notarios y conservadores y la Agenda de Impulso Competitivo

 


Tomás Flores Jaña
Subsecretario de Economía

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha definido una misión clara y concreta para el Ministerio de Economía: hacer de Chile el primer país desarrollado de América Latina. Dentro de este compromiso tiene un papel fundamental la Agenda de Impulso Competitivo, la que busca implementar reformas que incentiven el emprendimiento y la innovación, fortalezcan la competencia e impulsen la productividad de la economía de nuestro país. Dicha agenda significa el esfuerzo conjunto de 19 ministerios y 60 medidas concretas, y es coordinada por la Oficina de Competitividad, creada para asegurar que la competitividad sea un objetivo permanente de las políticas públicas en nuestro país.

Entre las medidas de esta agenda se encuentra la reforma a los notarios y conservadores, proyecto de ley que será enviado al Congreso por el Ministerio de Justicia dentro de los próximos meses.

El sistema notarial y registral chileno significó en su creación, hace más de un siglo, un avance notable en aspectos de seguridad jurídica, eficiencia y valor de prueba en el otorgamiento de instrumentos públicos y en la propiedad sobre bienes raíces. No pueden negarse las ventajas de este sistema, que por supuesto deben ser mantenidas y potenciadas.

Sin embargo, desde hace varios años se ha hecho evidente que el sistema necesita en forma urgente mejoras que le permitan enfrentar los requerimientos del siglo XXI. La experiencia comparada es concluyente: estamos muy retrasados en la materia.

El terremoto y tsunami del 27-F puso de manifiesto la fragilidad de los registros, hoy en día almacenados en base a papel, y lo anacrónico del sistema.

Uno de los pilares de la reforma es, precisamente, establecer que los notarios y conservadores usen medios tecnológicos para que los registros puedan ser llevados de forma electrónica y consultados en línea por los usuarios. Además, se busca implementar mecanismos que promuevan mayor competencia en el nombramiento de los notarios y conservadores y que incrementen la calidad del servicio que otorgan.

Por otro lado, entre otros puntos, la reforma promueve una mayor participación de los propios usuarios en la fiscalización de los servicios prestados por notarios, conservadores y archiveros al hacer aplicables las normas de la Ley de Protección de los Consumidores.

Dichas reformas van a lograr no sólo que los notarios y los conservadores presten un servicio más rápido y oportuno, sino que también mayor seguridad jurídica.

En el Ministerio de Economía entendemos que los medios tecnológicos y la digitalización son sinónimos de innovación y fomento al emprendimiento, y también, como en el caso de la reforma de notarios y conservadores, de mayor seguridad jurídica. Asimismo, comprendemos que un sistema notarial y registral sin cambios atenta contra el dinamismo económico y es muy costoso para el país mantenerlo inalterado.

Creemos que están equivocados quienes postulan que nuestras instituciones son inamovibles y no perfectibles, y profesan el statu quo como un valor en sí. Posturas como ésas contrastan con la Agenda de Impulso Competitivo, que pretende contribuir para que Chile sea, en algunos años, un país desarrollado y globalizado. Es nuestro deber mantener el rumbo en la dirección definida por el Presidente.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: